La Fanciulla en El Exprimidor con Ari Paluch

martes, 5 de octubre de 2010





Leí una nota de APA (Asociación Psicoanalítica Argentina) que al leerla me sorprendí gratamente al darme cuenta que intuitivamente estoy haciendo algo bien.

En Facebook se llama amigo a quien uno autoriza a compartir su información sus fotos y sus otros amigos. Muchos padres tienen en Facebook a sus hijos y viceversa.

La nota decía que es preferible mantener cierta distancia con las redes sociales en las relaciones paternales.

Muchos padres acceden a las redes para controlar las acciones de sus hijos. Sin embargo hay ciertos aspectos de la vida de estos que sus padres no deberíamos conocer y además deberíamos respetar su intimidad.

Los espacios y las diferencias entre padres e hijos deben respetarse tanto en la vida real como en el espacio virtual. Además los padres no deberían ser amigos de sus hijos sino ocupar un rol de autoridad y por otro lado la función paterna no se puede ejercer virtualmente.

El mail y el msn está bien, y hasta el Twitter, pero el Facebook es otra cosa, porque parecería una especie de espionaje y por otro lado los chicos tampoco tendrían porque saber que hacemos ni con quien salimos nosotros, ni quien nos habla vía Facebook.

Leí esta frase que me pareció muy buena: las relaciones entre padres e hijos deberían ser asimétricas, para que haya una distancia y se cumplan los roles. Y las redes sociales lo que hacen, justamente, es horizontalizar todas las relaciones.

Si en el núcleo familiar hay una modalidad de funcionamiento donde las cosas se hablan, donde hay un diálogo basado en el afecto y donde los afectos son entendidos no se necesita controlar. En las familias o en las relaciones donde hay confianza y diálogo el grado de control es menor o nulo.

Sintetizando NO A SER AMIGO DE TU HIJO EN FACEBOOK.

Mariana Marotta (La Fanciulla)

2 comentarios:

  1. Bueno Mariana , pero también es cierto que si no compartís estas actividades con tus hijos te estás perdiendo parte de su realidad.

    Nacieron con esta tecnología y dependiendo de las edades de cada chico es imprescindible nuestro control.

    Lo demás es semántico y forma parte de la desvalorización de la palabra amigo.

    ¿Cuantos amigos reales tenés en tu vida?

    La vorágine de crecimiento de las nuevas tecnologías pone a disposición de nuestros hijos un mundo mucho más amplio que el que nosotros tuvimos, este nuevo mundo está lleno de cosas por descubrir y tambien de peligros de los que protegerse.

    Si bien nuestra principal función como padres es hacer de ellos seres independientes no menos importante es protegerlos de situaciones en las que pueden verse inmersos por inexperiencia, inconsciencia o simpemente porque "vos de esto no sabés viejo"

    En definitiva SI A SER AMIGO DE TU HIJO EN EL FACEBOOK

    Un beso

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario Gerardo! En las diferencias nos enriquecemos y yo no quiero tener razón! Un beso

    ResponderBorrar

y vos que pensás???