La Fanciulla en El Exprimidor con Ari Paluch

jueves, 9 de diciembre de 2010

LOS JEFES 


¡Qué tema “El jefe”! ¿A quién le gusta que lo manden? A nadie, justamente por eso es un tema para hablar un rato largo. Nunca fui jefa, pero sí tuve muchos jefes y todos con características muy diferentes. 

A medida que uno va cambiando de trabajo, y por lo tanto también cambian los jefes, las experiencias se van sumando no solo en lo laboral sino también en lo humano. Yo soy partidaria de que todo suma y todo sirve para algo, hasta lo más malo que te pueda pasar en la vida. 

A un jefe “buena onda” seguramente lo recuerdes con mucha más estima que aquel que sentís que te hizo la vida imposible en la estadía de ese trabajo, pero te puedo asegurar que de ambos debes haber aprendido mucho. 

Pero vayamos a lo concreto, los jefes que solemos encontrar con mayor frecuencia son los siguientes: 

  • El jefe joven: suele ser buena onda. Es aquel que para estar donde está pasó antes por tu lugar, por eso tiene una actitud empática, sabe como tratar a sus empleados y a pesar de a que veces le cueste “exigir” termina obteniendo lo mejor de sus empleados con buenos términos.
  • El jefe tradicional: es el típico jefe, es copado pero impone respeto. Es medido y flexible cuando le planteás problemas personales pero exige a la hora de trabajar. Con él hay que ser ordenado, responsable y leal. De acuerdo a cómo te desempeñes en tu puesto es como te va a tratar.
  • El jefe egocéntrico: a mi criterio este es el peor que te puede tocar. No escucha, observa, pero solo “agarra” lo que a él lo enaltece. Te va a exigir mucho, pero reconocer poco, es más, seguramente siempre esté buscando el error. En su lema de trabajo no se encuentra el apoyo, el premio ni el estímulo para seguir creciendo. ¡Ojo con destacarte y superarlo en determinadas actividades! Esto te lo puede poner en contra. 

A pesar de las virtudes y defectos, de ellos siempre se aprende, por lo menos para saber lo que uno quiere y no quiere para el trato con sus colegas. 

¿Cómo me imagino yo de jefa? Creo que con un poquito de cada uno, lo mejor que uno puede tener es un equilibrio en la vida. Hay que saber ponerse en el lugar del otro, enseñar, saber perdonar, exigir, imponerse, reconocer los logros y dirigir a todos hacia el mismo lado. El mejor jefe es el que te convence a ponerte la camiseta de la empresa, que logra que la lleves con orgullo y que vayas a trabajar con ganas. 

Por eso es fundamental empezar de a poco, para que cuando llegues a la cima puedas tomar el mando conociendo la función de cada pieza, sus dificultades y sus beneficios para así poder conducir con inteligencia y corazón esa gran estructura. 

No se si algún día llegaré a ser jefa porque mis sueños me llevan para otro lado pero lo que sí se es que cuando pertenezco a un grupo de trabajo, mi desempeño siempre lo hago con mucho compañerismo, comprensión y responsabilidad. Los valores humanos ante todo, lo demás, viene de la mano. 


Guadalupe Kochdilian

1 comentario:

y vos que pensás???