La Fanciulla en El Exprimidor con Ari Paluch

domingo, 19 de diciembre de 2010

EL DINERO EN LA PAREJA DEL SIGLO XXI 


Una de las diferencias en “parejas desparejas” es el dinero, más allá de que uno tenga o gane más plata que el otro, desde el primer encuentro hasta la convivencia el manejo del dinero puede provocar malos entendidos y generar conflictos. 

La respuesta a la pregunta “quién paga?” ya no es una sola como era en la época de nuestras madres o abuelas. 

Hoy hay mujeres que prefieren el hombre tradicional y sostén del hogar y la que le ponen el hombro a gran parte de los gastos. 

Todavía cuando un hombre invita a salir a una chica y no hay demasiada confianza, las mujeres dudamos si hacer un ademán de buscar la billetera, si hacerse la tonta por completo o directamente preguntar: ¿cuánto es? 

Yo creo que en la primera salida un hombre al que le interesás o que está buscando pareja debería pagar, fin. Con el tiempo, en las sucesivas citas puede alternarse el rol de pagador o se puede compartir la cuenta. 

Si planeás irte a vivir con él es importante que hablen de cómo dividir los gastos: la más simple es poner los ingresos de ambos en un lugar común y de ahí ir sacando. También se pueden dividir los gastos proporcionalmente a los ingresos de cada uno. Otra opción es pagar a medias todos los gastos fijos y que cada uno ahorre o gaste a piacere lo que le queda del sueldo. 

Entre las parejas más jóvenes pasa a menudo que uno de los integrantes de la pareja se sacrifica por el bien común y se hace cargo de los gastos mientras el otro hace un master o escribe un libro, si cada uno asume sus responsabilidades, se habla claro y se establece un período determinado creo que es totalmente legítimo. 

Por último me parece que es bueno tener clara la actitud del otro: si cuando hay comparte, cuando no hay puedo poner más yo. 

Y otra cosa importante es no ocultar: todavía hay hombres que le ocultan sus negocios o la cantidad de dinero en sus cuentas bancarias a su mujer, o mujeres que le usan las tarjetas de crédito a su marido a escondidas o le ocultan el par de botas que se compraron con la plata que era para el supermercado. 

Como en todos los temas de la pareja mentir no suma y en definitiva el dinero no debería ser un tema sino un medio para lograr las cosas que ambos quieren y en definitiva para lograr el bienestar y la felicidad común. Aunque frecuentemente no es así.


Mariana Marotta

0 comentarios:

Publicar un comentario

y vos que pensás???