La Fanciulla en El Exprimidor con Ari Paluch

jueves, 25 de noviembre de 2010


MENTIME QUE ME GUSTA

Según algunos estudios el 60% de las personas somos capaces de decir un promedio de 3 mentiras en una conversación de 10 minutos con un extraño, sin contar exageraciones y omisiones.

A pesar de ser condenada por la ética y la religión la mentira es reivindicada por estudios científicos que dicen que las personas que no son capaces de faltar a la verdad suelen tener problemas de adaptación.

Para mentir hay que conocer o intuir los deseos y preferencias del otro y elaborar una situación que le resulte creíble, algo que, se ha demostrado, logran hacer los bebés de muy corta edad mientras se vinculan con su madre.

Hay grados en la mentira que van desde las más inocentes y casi inconscientes hasta las más manipuladoras y patológicas, pero de todos los desencadenantes de la mentira EL MIEDO es el más poderoso.

Pero ¿porqué mentimos?
Mentimos principalmente para:
-         eludir responsabilidades
-         para salvar nuestra imagen
-         para gustar
-         porque queremos obtener un beneficio
-         para evitar un castigo

Si bien hombres y mujeres mentimos por igual, en cuanto a cantidad, lo hacemos con fines distintos. 

Los hombres lo hacen para mostrarse mejor a sí mismos: es gracioso ver como en una reunión los hombres, todos cerca de la parrilla, en general hablan de lo bien que les va, de lo bien que juegan al futbol, de lo activos que están sexualmente y de lo grande que la tienen.

Mientras que las mujeres mentimos para hacer sentir bien al interlocutor: entonces si una amiga, en la misma reunión, está hablando de lo mal que le va en algún aspecto de su vida en general todas comentamos el aspecto que nos va peor de la nuestra para hacerla sentir mejor, si nos va bien en todo inventamos uno, y del mismo modo fingimos un orgasmo para que nuestra pareja no se sienta mal.

 

Ahora bien es cierto que tanto hombres como mujeres en muchas ocasiones preferimos no escuchar la verdad, por ejemplo casi todas las mujeres queremos que nos digan que somos las más lindas aunque no lo seamos y casi todos los hombres quieren que les digamos que son el mejor amante que hemos tenido aunque esto no sea así. O sea, mentime que me gusta…



LAS MÁS FRECUENTES

Está todo bien (sobretodo a mi mamá!)
No estás gorda/ ese vestido te queda bien (Marcos tarjeta Galicia)
No tengo batería o acá hay mala señal (cuando no tengo ganas de hablar o de dar explicaciones)
Recién veo tu mail (en realidad es me dio fiaca contestarte)
Estoy en una reunión (estoy en algo y no te puedo atender o estoy mirando vidrieras y ya tendría que estar en casa cocinando)
No es lo que parece
Ok, es lo que parece, pero no lo tenía de antes


Mariana Marotta

2 comentarios:

  1. Es verdad casi todas las mentiras de esa lista!! bah, todas...a veces es la opción más cómoda la generalidad de decir "si, está todo bien", cuando uno no tiene la más mínima gana de contar algo, esa es como la mentira del cansado. Las pesadas, las que implican un costo en el tiempo, son las feas y en las que uno deberia no caer. Y no miento...ajajaj buen texto!! me hizo pensar y es temprano a la mañana...milagro!!.

    ResponderBorrar

y vos que pensás???